autoestima

Cómo cuidar de tu autoestima durante la cuarentena

By

El 2020 parece ser el año de los pijamas y el look natural. Con toda esta crisis del COVID-19, la mayoría nos hemos visto obligados a permanecer en casa todo el día, cero idas a la oficina, a la escuela, a un centro comercial, un parque o una fiesta. No hay posibilidades de salir y solo vemos a otros a través de la pantalla de nuestro celular o del computador. Entonces, muchos ven innecesario quitarse sus pijamas y cambiarse de ropa o tomarse el tiempo de arreglar su cabello o maquillarse. “¿Para qué usar jeans en casa?”, “Si nadie me verá, ¿por qué me molestaría en maquillarme?”, “no hay nada más delicioso y cómodo que pasar tu día en tus hermosos pijamas de ositos, de seda y con tus pantuflas calientitas”. Estos pueden ser los pensamientos de muchos, pero es importante cuidar de ti mismo en estos tiempos para que no haya consecuencia sobre tu autoestima.

No se trata de ser vanidoso o superficial. Cuidar de nuestra apariencia era parte de nuestra rutina, una rutina que ya no existe y por lo que muchos han experimentado estrés y ansiedad. Entonces, es mejor mantener las partes de nuestra rutina que están en nuestras manos y cambiarnos de ropa, maquillarnos, arreglar nuestro cabello eran unas de ellas. Si antes solíamos levantarnos, ducharnos y cambiarnos de ropa, ¿por qué no seguir haciéndolo? Aunque no lo creas, esto ayuda a nuestro cerebro y nuestras emociones, ya que es una manera de sentir que nuestra rutina no se ha destruido del todo.

Sin duda alguna, durante la cuarentena tendremos mucho tiempo para vernos al espejo. ¿Qué prefieres ver: ¿a una persona desanimada, en pijamas y despeinada? ¿O a una persona bien vestida, alegre y bien arreglada? Podría asegurar que la mayoría prefiere ver a la segunda. Entonces, tómate el tiempo de lograr ver a esa persona en el espejo. Date tu tiempo para consentirte y verás que te sentirás mejor contigo mismo. Tanto así que comenzarás a publicar más selfies en tus redes sociales.

Te ofrecemos algunas ideas para cuidar de ti mismo en casa: 

  1. Cámbiate de ropa: Ya lo dijimos, estar en pijamas todo el día no te ayudará a sentirte motivado. Las pijamas son sinónimo de descanso, sueño, pereza, etc. Si quieres sentirte mejor contigo mismo, cámbiate y ponte la ropa que más te guste. ¿Nadie te verá? Eso es falso, te verás a ti mismo y tú eres el más importante. Date importancia.
  2. Aprovecha para cuidar tu piel: con las rutinas llenas de trabajo, idas a la oficina, tráfico, cuidar de la casa (y de los niños, si tienes) y todo lo que solíamos vivir en nuestro mundo lleno de estrés, cuidar de nuestra piel no era precisamente una prioridad para muchos. Ahora que estás en casa (y aprovechando ese “nadie me verá”), puedes comprar algunas mascarillas y cremas para mejorar tu piel y darle un poco de amor. ¿Qué mejor manera de hacer un regreso triunfal (cuando toda la crisis acabe) que con una piel de película?
  3. Juega con tu cabello: para los más arriesgados, probar nuevos cortes o teñir tu cabello de colores extravagantes puede ser una gran opción. Quizá siempre has querido cortar tu cabello de cierta forma o teñirlo de fucsia, morado o rojo intenso, pero no te atrevías por miedo al qué dirán. Pues, la cuarentena es tu momento para hacerlo y lo mejor es que, si no te gusta, nadie lo verá porque estás en casa. Si no eres tan atrevido, entonces quizá puedas tomarte este tiempo para usar algunas mascarillas capilares e hidratar tu cabello para que se vea como nuevo cuando todo esto acabe.
  4. Haz ejercicio: sí, ya esto se ha repetido mucho, pero ¿no te gustaría terminar esta cuarentena con algunos kilos menos y hasta con algunos músculos? Si igual no puedes salir de casa, no está de más usar un poco de ese tiempo que tienes para activar tu cuerpo, sudar un poco, perder calorías y tonificar tus músculos. No tienes que hacer esas rutinas de ejercicios imposibles que comparten muchos influencers por sus redes sociales. También puedes hacer cosas divertidas y menos exigentes como clases de baile, zumba o yoga. Al principio será difícil, pero si mantienes tu mente en los resultados positivos que traerá el ejercicio, seguirás y seguirás hasta darte cuenta de que ya no quieres parar.
  5. Duerme bien: pues sí, lo dejamos de último porque quizá es el que todos prefieren. Todos los consejos que hemos dado hasta ahora podrán ayudarte a aumentar tu autoestima y dormir bien también podrá ser un factor importante. Y es que, si duermes bien, tu piel se verá más radiante y tu mente estará más sana y te permitirá tener una actitud más positiva. Dormir tiene muchos beneficios, entre los cuales está perder peso, fortalecer tu sistema inmunológico y evitar la depresión. Antes de la cuarentena, nuestras rutinas quizá nos causaban mucho estrés y ansiedad. Aprovecha este tiempo para permitirle a tu cuerpo una buena noche de descanso; Netflix es muy entretenido, pero siempre estará ahí, así que no deberías quedarte toda la noche viendo series.

Hay muchas otras cosas que podrían ayudarte a sentirte mejor contigo mismo, pero estas son algunas de las que podrían ayudar a todos por igual. No te dejes llevar por las noticias negativas y la ansiedad del encierro, levántate y demuéstrate a ti mismo que tú vales mucho con o sin cuarentena. Si tienes algún consejo para subir la autoestima en tiempos de cuarentena, no dudes en compartirlo en la sección de comentarios.

También te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook                                       Twitter

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

CHISMES CALIENTES